Estamos sufriendo una pérdida de poder adquisitivo alarmante. No podemos comprar lo mismo que hace cincuenta años, es un hecho. Vamos a hablar de economía básica en vez de Bitcoin. Siempre digo que Bitcoin te obliga a saber de economía financiera, del dinero, de cómo funciona el sistema económico, de cómo funcionan los estados, …

Si no tienes unas bases de estos conceptos, Bitcoin no te resultará tan atractivo y puede que lo dejes de lado. 

Vamos a ver cómo las personas hemos ido perdiendo poder adquisitivo poco a poco, en especial desde la finalización del patrón oro en 1971 por parte de Nixon. 

Hay que conocer la historia para que no se repita, frase que me repito muchas veces. 

Vamos a situarnos en el año 1944 para ver cómo EE. UU. se convirtió en potencia mundial gracias a la reunión de Bretton Woods. En esa reunión se acordó usar el dólar como moneda de referencia mundial. 

En ese memento el dólar estaba respaldado en oro, por cada 1 $ del mundo, tenía que haber 1 $ en oro. Esto hizo que el dólar fuera una moneda muy fuerte. Patrón oro. 

En esa misma reunión se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estas dos instituciones merecen un artículo para cada una. De hecho, si el FMI llega a tu país, ponte a temblar, te están atacando. 

En los siguientes años, la economía funcionó muy bien, también ayudó que media Europa había quedado destruida y todo el mundo estaba interesado en volver a construirla. 

Unos para tener sus ciudades habitables y otros concediendo préstamos/ayudas para poder reconstruirlo todo. 

Al mismo tiempo, el patrón oro con el dólar funcionaba muy bien. 

Vámonos a la década de 1960. En estos momentos las familias estadounidenses vivían muy “bien”. Tenían un alto poder adquisitivo, a pesar de que la vida podía ser muy dura, ya que la mayoría de trabajos requerían de fuerza y eran manuales. 

En esta época una pareja con 6 hijos, podía vivir del sueldo del marido. No fue una época fácil en cuanto a sacrificios a la hora de trabajar, pero al menos podían comprar todo lo necesario para criar a sus 6 hijos. 

Con el sueldo de un panadero, dependiente o carpintero se podía comprar muchas cosas. Por ejemplo, con el sueldo de 4 o 5 meses, se podía comprar un coche. O con el sueldo de 3 años, se compraban una casa.  

Tenían mucho poder adquisitivo, como se puede ver. 

Ahora vamos a la década de 1970. 

EE. UU. viene de perder cantidades absurdas de dinero en la guerra de Vietnam. Una guerra política donde básicamente eran comunistas contra no comunistas. Cómo EE. UU. no podía perder, se sentían los amos del mundo, enviaron cantidades industriales de material bélico y soldados. 

El problema es que al ser una zona de selvas, los tanques, portaaviones y demás tecnología no servía de nada. Se ve cómo gastaron muchísimo más dinero del que tenían que gastar porque no podían perder contra unos comunistas. 

Esto hizo que tuvieran que imprimir más dólares de lo que tenían en oro, saltándose el patrón oro. El resto de países lo notaron y querían que les devolvieran el oro que tenían almacenado.

El 15 de agosto de 1971, Nixon dice que el patrón oro se detiene de manera temporal. No se puede cambiar dólares por oro como había pasado desde la reunión de Bretton Woods. 

Recuerda, medida temporal, será poco tiempo y volverán a permitir la convertibilidad. 

Se empiezan a emitir más dólares del oro que se tiene, causando una alta inflación. 

En este momento, la mujer de la familia que comentábamos antes, se tuvo que poner a trabajar para tener el mismo nivel de vida. 

Donde antes con el trabajo de una persona valía, ahora hacen falta 2. Y ojo, para tener el mismo poder adquisitivo. No para tener más. 

Eso sí, aún podían ahorrar cierto dinero y no necesitaban utilizar préstamos para seguir viviendo igual. Seguía siendo un buen momento económico para vivir a pesar de la carga de trabajo. 

Esta es la década que lo cambia todo y nos cambia la vida. El fin del patrón oro. A partir de ese momento todo va a peor. 

Vámonos a los 90. Han pasado unos cuantos años de la finalización del patrón oro y la inflación sigue creciendo, cada vez hay más dólares en el mundo y la medida temporal de Nixon sigue estando activa, no se puede cambiar dólares por oro. 

En esta época se dejó de ahorrar, se perdió más poder adquisitivo. Con el sueldo de dos personas ya no daba para mantener varios hijos y ahorrar a la vez. Ya no se tenían 6 o 7 hijos como antes, ahora tenían 3 o 4. 

Además, se empezaba a gastar un poco de los ahorros para seguir teniendo la misma vida que en décadas anteriores. 

En los 2000 se tenían 1 o 2 hijos porque no había dinero para más. Los ahorros se estaban acabando y ahorrar era muy complicado. 

Ahora, vivimos en un momento donde trabajan tanto el marido como la mujer, se tiene 1 hijo, ya no hay ahorros y se tiene que utilizar préstamos para llegar a final de mes. 

Así es como han ido destruyendo poco a poco la familia, el poder adquisitivo de las personas y reduciendo la población mundial. Acabando con el dinero, haciendo que gran parte de las personas no puedan llegar a final de mes aunque trabajen los dos. 

Por eso necesitamos Bitcoin, como una alternativa a este sistema financiero. Podrá salir bien o mal, pero como poco me permite probar otra cosa. 

No confío nada en lo que tenemos, y no soy fan de la frase “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”. 

Necesitamos buscar alternativas para no seguir perdiendo poder adquisitivo poco a poco. Y Bitcoin puede ser una de ellas.