Estos días hay una noticia que está llegando a todo el mundo dentro del mundo Bitcoin pero también del de las finanzas tradicionales. BlackRock quiere dar los primeros pasos en el mundo Bitcoin creando su primer ETF de spot. Te voy a traducir que significa toda esta frase en el siguiente email.  

Vamos por partes. Lo primero, puede que no sepas que es Blackrock, así que te lo voy a explicar. 

El fondo BlackRock es la empresa líder de inversiones y servicios financieros a nivel mundial, una auténtica bestia. Administra fondos de inversión compuestos por multitud de activos financieros, como acciones, bonos y ETFs. Sus decisiones de inversión tienen un impacto significativo en los mercados financieros y la economía global. 

Hablamos de que tiene activos por valor de 117 000 millones de dólares. En todas las empresas grandes que conoces, Blackrock es accionista, con mayor o menor porcentaje de acciones. 

Y eso sin contar los beneficios anuales que son espectaculares. 

BlackRock y Vanguard son los dueños del mundo. 

Pues imagínate esta bestia, entrando en el mundo Bitcoin, haría que todo cambiara. 

Bitcoin dejaría de ser algo de 4 frikis en su casa y considerado una estafa a algo que va en serio. Ganaría mucha madurez. 

Nadie se atrevería a decir que Blackrock está invirtiendo en una estafa. 

Lo que pasa ahora es muchos inversores tradicionales alaban a Warren Buffett, Jamie Dimon, Bill Gates o Charlie Munger como si fueran dioses y lo que ellos dicen no se puede llevar la contraria.

Y esas personas dicen que Bitcoin es una estafa. Por lo tanto, tenemos a los inversores tradicionales que van a repetir lo mismo que dicen esos dioses. No van a analizar Bitcoin ni nada porque no es necesario. Es una estafa, tulipanes y demás tonterías. 

Pero claro, ahora aparece Blackrock, con Larry Fink a la cabeza a crear un ETF(ahora vamos con este palabro) de bitcoin. Como te comente más arriba, Blackrock es una bestia y Larry es su CEO desde que lo fundó en 1988. Todo un crack como te puedes imaginar. 

¿Pues que va a pasar? Que les va a explotar la cabeza a muchos inversores de la vieja escuela. Sus dioses diciendo cosas totalmente distintas. 

Unos dicen que Bitcoin es una estafa y otros dicen que quieren un ETF de bitcoin. A ver a quien hacen caso. 

Ahora pasemos a explicar que es un ETF spot de Bitcoin. Voy a echar mano de Google para explicarlo sin cometer errores.


Un ETF de bitcoin spot es un tipo de fondo cotizado en bolsa que busca proporcionar a los inversionistas exposición directa a bitcoin. A diferencia de otros ETFs de bitcoin que usan derivados financieros, estos fondos mantienen físicamente bitcoin en su cartera. 

Esto permite a los inversionistas comprar y vender acciones del ETF en la bolsa de valores, brindando una forma regulada y más fácil de invertir en bitcoin sin necesidad de poseerlos directamente. 

Ahora resumen más claro y sencillo, como me gusta a mí. 

BlackRock quiere comprar bitcoin, almacenarlos (en Coinbase) y vender acciones que sean participaciones de esos bitcoin. Por ejemplo, compran 10 BTC, los guardan y generan 10 acciones de ese ETF. Cada inversor puede comprar 1 acción y de esa manera está comprando BTC de manera indirecta. 

Esto estaría regulado y muchos inversores institucionales estarían tranquilos, ya podrían empezar a comprar bitcoin sin necesidad de que lo regulen. Prefieren comprar acciones de ese fondo a BlackRock a comprar bitcoin y tener que almacenarlo. 

¿Suena bien verdad? Una empresa líder en el mundo en compras a largo plazo queriendo ofrecer bitcoin a sus inversores. 

Esto es parecido a lo que hace Microstrategy de Michael Saylor. Compraron 150.000 BTC y ahora su acción se mueve igual que el precio de bitcoin. Si bitcoin sube, su acción sube y si bitcoin baja, su acción baja. Esto es así porque muchos inversores compran sus acciones para estar “comprando” bitcoin sin exponerse a bitcoin. 

Pues si atamos cabos, vemos que la SEC ha estado despejando el terreno para que esto se lleve a cabo. Por eso está eliminando a los exchanges denunciarlos y atacandolos sin piedad. Esto consigue que todo el mundo se preocupe de los exchanges. 

Diciendo que los exchanges no están regulados, que pueden perder tu dinero, que pueden ser una estafa como FTX, … En resumidas, que son malos. 

Los exchanges son malos para invertir en bitcoin, pero con BlackRock no hay ningún problema, ellos son de la vieja escuela. Son quienes controlan a la SEC, en mayor o menor medida. Por lo tanto, quieren que las comisiones por comprar/almacenar bitcoin se lo lleven BlackRock, Fidelity, Vanguard, … Instituciones tradicionales. 

No quieren que nuevos jugadores les coman terreno, de ahí que ataquen a Kraken, Binance, Coinbase, Crypto.com, … 

Aunque hay un caso especial y es Coinbase. El niño bonito de los inversores tradicionales, el exchange pro regulaciones, el exchange que custodiará los bitcoin de BlackRock, … En resumidas, el exchange que quieren todos… menos la SEC por lo que se ve. 

Porque si, la SEC también denuncio a Coinbase. No entiendo muy bien este movimiento de, por un lado, te denuncio y por otro BlackRock quiere trabajar con Coinbase. Ya veremos en unos meses cuál fue el motivo de esto. 

Así que veremos a inversores tradicionales con muchísimo dinero entrando en este ETF si finalmente se aprueba para evitar problemas con la regulación y para olvidarse de la parte de custodiar los BTC. 

No quieren problemas ni les interesa saber que es eso de la autocustodia, solo quieren generar beneficios. 

Como el resto de los mortales no tenemos su dinero, tenemos que darle más importancia a la acutocustodia, a guardar nosotros mismos los bitcoin y no depender de un tercero. 

Y para eso no hay nada mejor que los monederos hardware. Y hay uno que destaca por su calidad/precio y es Jade.